El 29 de noviembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la falta de diagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Desde ese momento, la organización le apostó al autoanálisis para que las personas conocieran su estado. Ahora, tras casi seis años, este tipo de pruebas estarán disponibles por primera vez en Colombia, donde 134.636 personas vivían con el virus en 2021, según la Cuenta de Alto Costo.

Desde el 1º de agosto, las personas de BogotáCaliMedellínBucaramangaBarranquillaCartagena y Pereira – Dosquebradas, podrán participar de un piloto que tiene como objetivo introducir en el país este autotest “a través de su inclusión en la oferta de servicios de prevención, focalizada hacia la población sexualmente diversa, en el marco de las acciones de salud pública, documentando la mejores prácticas, actividades y lugares que fomente la prevención del VIH”, señalaron desde la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, entidad que lidera el piloto.

El autotest que está disponible en el país es una prueba de tamizaje que requiere de dos gotas de sangre extraídas de la yema del dedo. Los resultados estarán disponibles a los 15 minutos y permite detectar la infección incluso si esta ocurrió en los 30 días antes de la toma de la prueba. Sin embargo, desde ENTerritorio advirtieron que “es posible que la infección por VIH ocurrida hace menos de 30 días, no sea detectada por esta prueba”. 

En caso de que el resultado de la prueba del autotest VIH sea positivo, se requiere confirmación diagnóstica siguiendo el algoritmo descrito en la Guía de Práctica Clínica de VIH 2021. Si el resultado es negativo, se recomienda que la persona se repita la prueba a los 30 días. Si los resultados son dudosos, se debe consultar a los servicios médicos.

Las entidades que apoyan el piloto, entre las que se encuentran el Ministerio de Salud, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como las secretarías de salud de las ciudades donde el autotest estará disponible, esperan que esta medida ayude a mejorar el acceso al diagnóstico. 

Las barreras para el diagnóstico son un gran problema a nivel mundial, pues según cifras entregadas por la OMS, el 25 % de personas con infección por VIH no saben que tienen el virus. El panorama en el país es similar al resto del mundo pues, según la Cuenta de Alto Costo, se estima que el 74,8 % de las personas que viven con VIH conocen su estado serológico.

De hecho, una de las metas trazadas a nivel internacional es que para finales de está década, el 95 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico. Por eso, otro de los objetivos de este piloto es que se aumente “la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para la persona”.

Por último, las entidades vinculadas al piloto señalaron que a través de estas medidas buscan facilitar la vinculación de las personas que tengan resultados positivos a los tratamientos disponibles, así como proporcionar prevención individualizada apropiada a los pacientes.